jueves, 19 de septiembre de 2019

TOXICOLOGIA CLÍNICA



                       TOXICOLOGIA CLÍNICA 



La Toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo.

La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y de los agentes físicos en los sistemas biológicos y que establece, además, la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a previos agentes, buscando a su vez identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos.​Actualmente la toxicología también estudia, el mecanismo de los componentes endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos, generados por xenobióticos y endobióticos. En el último siglo la toxicología se ha expandido, asimilando conocimientos de varias ramas como la biología, la medicina, la química, la física y las matemáticas.

HISTORIA 



Desde Paracelsus (1493 - 1541) se conoce que es la dosis lo que diferencia un veneno de un remedio. 

  • Dioscorides,  hizo la primera clasificación de plantas de acuerdo a su toxicidad y su efecto terapéutico 
  •  Mateo Orfila el que escribió el primer tratado formal de Toxicología en 1813 en París, Francia llamado Toxicología General.
  • El 23 de abril de 1892, Juan Bautista Señorans crea la Primera Cátedra de Toxicología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires siendo la primera de su tipo en el mundo


miércoles, 18 de septiembre de 2019

RIESGOS BIOLÓGICOS

TÉRMINOS Y DEFINICIONES





     TÉRMINOS Y DEFINICIONES

  • Peligro y riesgo
El peligro es la capacidad de un agente químico para ocasionar daño en una situación o circunstancia en particular; aspectos fundamentales son las características y condiciones del uso y la exposición. Para valorar el peligro se necesitan conocimientos de la toxicidad inherente de la sustancia y las cantidades a la que puede estar expuesta esa persona.


Imagen relacionada

  • El riesgo

se define como la frecuencia esperada de que aparezca un efecto nocivo indeseable, por la exposición a un agente químico o físico. Para estimar dicha variable habrá que recurrir a datos de dosis/respuesta y dosis efectiva.

  • Vías de exposición


Las vías de entrada de sustancias químicas en el organismo difieren en situaciones de exposición diversas. En el entorno industrial, la vía principal es la inhalación. La vía transdérmica es importante pero tiene menor trascendencia que la ingestión de sustancias.

 Resultado de imagen para vias de administracion






 Las vías de ingreso al organismo de estas sustancias xenobióticas son:













martes, 17 de septiembre de 2019

INTOXICACIÓN CON ORGANOFOSFORADOS

INTOXICACIÓN CON ORGANOFOSFORADOS

Los insecticidas organoclorados son hidrocarburos cíclicos aromáticos de origen sintético, los cuales se sintetizaron partiendo de productos como el dicloro-difenil- tricloro-etano (DDT), el cual fue descubierto en el año 1874 y el hexacloruro de benzeno (HCB) sintetizado posteriormente. Actualmente todos estan prohibidos en Colombia pero entran al país por contrabando. 

Resultado de imagen para ORGANOFOSFORADOS
Los productos organoclorados son sustancias tóxicas para todas las especies animales incluyendo el hombre. En general no son biodegradables por lo que no sufren transformación ni en el medio ambiente ni en los organismos vivos. Desde el punto de vista toxicológico es importante la propiedad de su movilidad, ya que se adhieren a partículas de polvo y al agua de evaporación y de esta forma recorren grandes distancias. Se considera que la toxicidad aguda de estos compuestos es de mediana a baja. Sin embargo, existe gran diferencia entre el grado de toxicidad de los diferentes insecticidas organoclorados.


MECANISMO DE ACCIÓN 

 El mecanismo de acción tóxico no está del todo esclarecido. Se sugiere que producen deshidrohalogenación en algunos sistemas enzimáticos del sistema nervioso a nivel de fibras sensitivas, motoras, corteza motora y cerebelo, además de una posible alteración del transporte de sodio y potasio a través de las membranas de los axones, lo cual se relaciona con las manifestaciones clínicas de la intoxicación aguda. También se ha visto que estos compuestos organoclorados producen degeneración grasa del hígado, afectan el miocardio y pueden producir lesión tubular renal que conlleva a insuficiencia renal aguda de origen prerenal.

TIPOS DE INTOXICACION



Resultado de imagen para intoxicacion


Intoxicación aguda

 Se caracteriza porque las manifestaciones clínicas aparecen generalmente en las primeras 48 horas después del contacto con el tóxico. La dosis o cantidad del tóxico es generalmente grande pero algunos como el cianuro, paraquat, aflatoxinas y fósforo blanco presentan cuadros agudos severos con pequeñas dosis. Se pueden presentar complicaciones. Las vías de penetración al organismo más frecuentes son la oral y la inhalatoria y con menos frecuencia la vía dérmica. Usualmente, son intoxicaciones de tipo accidental.

 Intoxicación aguda leve

la dosis del tóxico recibida es relativamente baja; siempre será una dosis subletal. El tiempo transcurrido desde la absorción del tóxico es bajo. No hay alteración del estado general o es muy leve. No hay alteración del estado de conciencia. Se realiza manejo con medidas generales; se observa durante mínimo 6 horas y no amerita hospitalización posterior.

 Intoxicación aguda moderada

la dosis del tóxico es relativamente alta, pero continúa siendo subletal. El tiempo transcurrido a partir del contacto con el tóxico es suficiente para permitir mayor absorción. Se presentan alteraciones clínicas del estado general de carácter leve o están ausentes. Se debe manejar con medidas generales y tratamiento específico

Intoxicación aguda severa

la dosis del tóxico es generalmente alta; puede ser la dosis letal o varias veces esta. Generalmente ha transcurrido suficiente tiempo para la absorción del tóxico. Hay severo compromiso del estado general y alteraciones del estado de conciencia, que van desde la excitación y el delirio, hasta el estupor y el coma. Amerita manejo general y específico, hospitalización e incluso cuidado intensivo.

lunes, 16 de septiembre de 2019

CLASIFICACION DE LOS TOXICOS

CLASIFICACIÓN DE LOS TÓXICOS 




La clasificación de tóxicos de forma precisa no es una tarea fácil y se puede realizar siguiendo varios caminos: en función de sus efectos, de su naturaleza, de los usos del tóxico, de su estructura química, de su grado de toxicidad, etc. 







En función de su naturaleza 

Imagen relacionadaSe pueden clasificar como tóxicos químicos y físicos. Los tóxicos químicos pueden ser de origen animal, mineral, vegetal y sintético. Casi siempre se tiende a limitar el concepto de tóxico al efecto de sustancias químicas sin tener en cuenta los efectos tóxicos de elementos físicos, tales como los Rayos X, ultravioleta, el efecto nocivo del ruido etc. Nosotros también nos vamos a limitar a las sustancias químicas porque creemos que profesionalmente no nos corresponde entrar en la Toxicología física.

ESTABILIZACIÓN DEL PACIENTE INTOXICADO

Estabilización clínica del paciente intoxicado


EL manejo inicial de un paciente intoxicado en el servicio de urgencias siempre se inicia con el sistema ABCD convencional, recordando que estos pacientes pueden presentar traumatismos asociados en su cuadro clínico. El manejo propuesto contiene los siguientes pasos:

Resultado de imagen para abc paciente politraumatizado

A. Vía aérea 

B. Respiración
C. Circulación 
D. Alteración del estado mental
E. Diagnóstico clínico 
F. Antídoto-terapia
G. Descontaminación
H. Potenciar eliminación 
I. Disposición





 Vía aérea

Resultado de imagen para manejo de la via aerea

Posicionar al paciente y permeabilizar la vía aérea, evaluar su capacidad para proteger la vía aérea por medio de tos y reflejo nauseoso. Se debe succionar y limpiar la vía aérea de secreciones o elementos que la obstruyan; esto es importante en el manejo de inhibidores de colinesterasa.

 

domingo, 15 de septiembre de 2019

CATEGORÍAS

CATEGORÍAS 


La toxicidad de una sustancia química depende de:

  1. Sus propias características químicas: toxicidad inherente (cuantía de la dosis tóxica —dosis mínima necesaria para producir efecto tóxico—, tipo de efecto tóxico y gravedad del mismo).
  2. Dosis (cantidad de sustancia que entra en contacto con un ser vivo)
  3. Características del organismo con el que entra en contacto
La toxicidad puede ser afectada por muchos factores distintos, como la vía de administración (por ejemplo si se es aplicada en la flor, ingerida, inhalada, inyectada), el tiempo de exposición, el número de exposiciones (solo una dosis única o múltiples dosis con el tiempo), la forma física de la toxina (sólida, líquida o gaseosa), la salud total de un individuo, y muchos otros. Pero varios de estos términos que solían describir estos factores se incluyen aquí:
  • Exposición grave: una exposición única (sola) a una sustancia tóxica que puede causar el daño biológico severo o incluso la muerte; exposiciones agudas por lo general no son caracterizadas con una duración mayor a un día.
  • Exposición crónica: Una exposición continua a una toxina durante un período prolongado, es moderado en meses o años.



SUSTANCIAS CON EFECTO EN LOS SIGNOS VITALES

SUSTANCIAS CON EFECTO EN EL RITMO CARDÍACO



SUSTANCIAS CON EFECTO EN LA FRECUENCIA RESPIRATORIA 

sábado, 14 de septiembre de 2019

TOXICOLOGIA FORENSE


TOXICOLOGIA FORENSE


Imagen relacionadaCon el avance tecnológico y el desarrollo de la ciencia toxicológica, este campo de estudio fue tomando identidad propia, como una disciplina aplicada que hace uso de la química analítica, la toxicocinética, la toxicodinamia, la farmacología y varias áreas de estudio más, que requiere de un profesional con competencias específicas: “El Toxicólogo Forense”. Hoy en día, el laboratorio de Toxicología Forense tiene como función primordial aislar e identificar drogas, venenos y otros compuestos químicos en fluidos y tejidos humanos, relacionados con hechos que son objeto de la investigación criminal; cuando es pertinente, estos compuestos son cuantificados. 

ÁREAS DE LA TOXICOLOGÍA FORENSE

Resultado de imagen para ENVENENAMIENTO Originalmente, la Toxicología Forense se asoció al estudio de la muerte por envenenamiento; posteriormente, otras circunstancias denotan la necesidad de valorar las alteraciones fisiológicas que producen las sustancias una vez que ingresan al organismo, ingeridas, inyectadas, a través de la piel o de alguna otra manera, y la forma en que estas inciden sobre hechos delictivos, efectos distintos a la muerte; por ejemplo, cuando la ingesta de alcohol influye en un hecho de tránsito o cuando una persona es sometida a la voluntad de otra, bajo el efecto de una droga o un error en la prescripción médica que lleva a efectos lesivos para la salud de un paciente o bien el consumo intencional de ciertas sustancias que proporciona ventajas en una competencia deportiva. Es así que la Toxicología Forense, no sólo ha madurado como ciencia, sino que se ha diversificado. 

Actualmente se destacan cuatro sub-disciplinas: 
 La toxicología post mortem
 La toxicología conductual.
 La toxicología antidopaje. 
 La toxicología forense en el lugar de trabajo.